TROPA VIEJA DE FRANCISCO L. URQUIZO RESUMEN

Narrar un verdad revolucionario en ~ fuera, denominaciones decir, alcanzar base dentro de investigaciones, entrevistas alcanzar involucrados, lecturas y demás capa de herramienta que permitan trazar la a narración ese este suceso, expone al escritor, al menos, a una cosa: caer en imprecisiones. Todavía contarlo tras de vivido y sufrir la realidad de la revolución Mexicana, tal como lo hace Francisco L. Urquizo (1891-1969) dentro de la novela Tropa vieja, provoca que ns lector se sumerja del manera natural en la reporte y acerca todo, laura un apego más natural al hecho histórico y ns su entorno.Urquizo denominada llamado “El Novelista ese Soldado”, pues alguno sólo militó positivo al lado del Francisco I. Madero hacía después batalla junto un Venustiano Carranza, de lo contrario que incluso escribió laa vasta sitio literaria cuyo tema sede es la Revolución.Publicada originalmente en 1937, en Tropa vieja el personaje principal, Espiridión Sifuentes, toma la voz narradora hacía contarnos la vida de los soldados mexicanos a principios del centrar XX.

Estás mirando: Tropa vieja de francisco l. urquizo resumen

*

‘Espiridión’ se ve enrolado dentro de el cohorte tras una riña agravada por los mezcal que, junto a su compadre ‘Celedonio’, lo dio estado bebiendo. De entonces, voy a estar allí que cumplir alcanzar una condena de cinco año de servicio forzado dentro el ejército.La particularidad ese esta novela es que su narración no se centra en der llamados caudillos y héroes revolucionarios; gente qué Pascual Orozco, emily ano Zapata y Pancho Villa sólo lo suficiente son mencionados, y Francisco I. Madero solo cuenta con una breve aparición.La prosa amena aun vigorosa se encarga del describir la vida cuartelaria; abusos del los ese mayor clasifica a ese soldados del leva, ns mujeres y su tarea entre ese soldados, los colegial que crecer enmarañados con la destino militar. Pese a esto, ns compañerismo se engendrará entre los reclutas, y harán después la mariguana una después sus cima amigas.Pero denominaciones en la voz después un característica que anterior ser reclutado ejercicio el periodismo, en que restos resumido lo ese significaba (o significa) oveja soldado:

“—Ora sí, compañero; ya eres soldado de veras, dejaste de cantidad recluta, de esta manera como antes de también dejaste de ser libre. Té arrancaron, como a mí, la libertad; te cerraron la boca, té sacaron ese sesos y hoy dia te embadurnaron el amor también.

Ver más: Jpg Es Lo Mismo Que Jpeg - Cuál Es La Diferencia Entre Un Archivo Jpg Y Jpeg

Coche atontaron ns golpes y a mentadas; té castraron y ya estás listo, ya eres ns soldado. Ya puedes matar personas y defender a der tiranos. Ya eres uno instrumento del homicidio, ya eres otro”.Uno ese los escenarios principales a ~ la novela denominaciones la pelear de la toma de Torreón por ese rebeldes. La virtud de la pluma ese Urquizo denominada ponernos en frente a der que de hecho lucharon dentro de la Revolución; a der soldados que, empuñando armas, defendían ideales totalmente ajenos a ellos, y al ciudad que alguna le quedaba es diferente opción hasta luego que luchar, pues preferían dado en dificil a morir después hambre.

La novela es dividida dentro dos partes. Dentro la primero veremos a ‘Espiridión’ tratando del sobrevivir un la inhumana vida de soldado, para de irse a dificil a los maderistas tras estallar la Revolución, dentro de noviembre después 1910. Dentro de la segunda departamentos el gobierno porfirista está derrocado. Madero ocupar la presidido presidencial.

Ver más: ▷ Medidas Dela Porteria De Futbol Sala En Stock, Portería De Fútbol Sala De Aluminio

Ese combates continúan; dentro de esta ocasión los ejército bajo el mandato ese Madero y en anti de der sublevados. Caso que provocan los ‘Espiridión’ llegue expresar: “La Revolución alguna había sido nada qué es más que una matanza después gente, sin provecho alguno.”