VIDA Y OBRA DE SOR JUANA

Sor Juana Inés después la la cruz (1648-1695) eliminar la últimagran poeta del los Siglos después Oro ese la literatura dentro español. Su determinación intelectualfue muy extremo y abarcó todos los saberes de la época. Escribir numerosospoemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedia teatrales, drama religiosasy villancicos a ~ las llave catedrales del Virreinato. Inscrita en elestilo barroco, su poesía es rica en complejo figuras después lenguaje, conceptosingeniosos y remisión a la mitología grecolatina.

Durante suvida, la obra después sor Juana gozó de gran popularidad; muchas gracias a su relacionescercanas con los virreyes, es decir publicada dentro España y leída con asombro enmuchas partes de Imperio. Su poesía destaca por una deslumbrante bellezasonora, ingenio refinado y profundidad filosófica. Ese siglos XVIII y XIX,dominados por un gusto adverso a la estética barroca, la desdeñaron, aun en elsiglo XX se revaloró uno sor Juana como un autoritario extraordinario ese laliteratura hispánica.

De contrato con la estética renacentista de la imitación, sor Juana siguió los modelo literarios ese la época y en muchos casos los superó. Sirvan ese ejemplosel poemaPrimero sueño, la comedia los empeños de una página de inicio o el auto sacramentalEl divino Narciso.Respuesta ese la poetisa ns la extremadamente ilustre sor Filotea del la Cruz–normalmente presentada como Respuesta un sor Filotea ese la Cruz– denominaciones uno del los textos dentro de prosa más importantes de toda la literatura novohispana.


nacimiento y formación


Sor Juana Inés ese la Cruz, ese nombre secular fueJuana Ramírez, nació dentro de la Hacienda del San Miguel ese Nepantla, hoy dia en ns Estado deMéxico. Conforme la Vida,biografía escrita por el sacerdote línea de nombre Diego Calleja e incluida al comienzode la Famay juego póstumas publicadas en 1700, sor Juana nació el doce de noviembre de1651; no tener embargo, la mayoría del los sorjuanistas considera hasta luego plausible quesor Juana es nacido dentro 1648, de convenio con el testimonio de un acta debautismo encontrada en 1952.

La infancia después Juana trasncurrió en la Haciendade Panoayan, cerrar de su abuelo Pedro Ramírez de Santillana. En su Respuestaa la muy ilustre sor Filotea después la Cruz, la misma sor Juana nos informa para su tempranacuriosidad intelectual. A ese tres año aprendió uno leer dentro de Amecameca en la“Amiga”, escuela para niñas; empezado a estudiar der libros de su abuelo, y alos pocos años ya deseaba oveja enviada uno la Universidad. Otroejemplo del su creativo precoz denominaciones que a ese ocho año escribió una loa alSantísimo Sacramento en Amecameca compuesto por trescientos sesenta versos dentro español ynáhuatl. En mil seiscientos cincuenta y nueve estudió latín alcanzan el bachiller Martín del Olivas, y loaprendió, según Calleja, en 20 lecciones. En la urbe de México llego avivir con Juan de Mata y María Ramírez, hermana del su madre. Entre 1663 y 1665fue aceptada como criada ese la virreina Leonor después Carreto, marquesa después Mancera.Durante este periodo se hizo conocida en la clipping por su sagacidad y erudición.Es célebre la anécdota de un examen público al que fue sometida si teníaalrededor de diecisiete años para sabe si su sabiduría era humana o divina(“adquirida” o “infusa”, según ns relato de Calleja). Ante la corte, cuarentasabios le plantearon laa serie de preguntas para diversos temas, que ellos suporesponder. Durante muchos años, la fama de sor Juana se él está debiendo a la amplitud yprofundidad después sus conocimientos, más que a su sitio literaria. Dentro de el Teatrode virtudes políticas, impreso dentro de 1680, carlos de Sigüenza y Góngora resalta “su volumen en la enciclopedia yuniversalidad en las letras”.


Iniciación religiosa: después Juana uno sor Juana Inés


Puesto ese Juana deseabaentregarse completo al aprendiendo y alguno estaba interesada dentro el matrimonio,siguió el comete del padres Antonio Núñez después Miranda, confesor ese los virreyes,y entró al Convento ese San José después las Carmelitas Descalzas. Incapaz deresistir la austeridad y disciplina de esta orden, la dejó por motivos ese saludpara definitiva profesar qué religiosa dentro el Convento ese San Jerónimo dentro 1669,bajo los nombre de sor Juana Inés del la Cruz. Por ahí pudo, además de esto de cumplir funciones comocontadora y archivista, dedicarse al aprender y apoyo prolíficas amistadescon der virreyes marqueses del Mancera (1664-1673), fray Payo Enríquez del Rivera(1673-1680) y alcanzan los marqueses ese la Laguna y condes ese Paredes (1680-1686), Tomás Antonio de la Cerda y María LuisaManrique de Lara.

Estás mirando: Vida y obra de sor juana


determinación literaria


Durante su juventud, elprestigio después sor Juana estimular que distintas instituciones le encargaran poemascomo el Soneto fúnebre ns Felipe IV (1666), uno romance al arzobispo frayPayo Enríquez del Rivera (1671), sonetos fúnebres al duque del Veraguas, ns sonetoacróstico a Martín del Olivas (1673) y sonetos fúnebres por elfallecimiento del la marquesa del Mancera (1674).

Para elrecibimiento de los marqueses ese la Laguna, ns cabildo eclesiástico le tarifa a sorJuana hacer ejercicio uno después los inclinarse triunfales ese bienvenida, al que ellas nombró Neptunoalegórico. Es obra le ganó el favor ese los virreyes y propició elcomienzo de la intenso amistad entre sor Juana y la virreina. Antes de deconocerla, sor Juana había dedicado sus dotes poéticas casi exclusivamente ns laredacción después villancicos por encargo. La condesa después Paredes ser una mujerformada en la corte madrileña y estimuló a sor Juana a escribiendo obraspersonales conforme las flujos literarias después la época. Durante siete años, laamistad alcanzan la virreina quedó manifiesta dentro de gran parte después sus poemas después elogioy amor. Gracias al apoyos de ese virreyes, apellido pudo escribiendo y representarcomedias profanas: en mil seiscientos ochenta y tres se representó los empeños de una página de inicio y en1689 corazón es hasta luego laberinto, escrita de sor Juana y Juan del Guevara para celebra el fecha de cumpleaños delnuevo virrey Gaspar después la Cerda,conde de Galve (1688-1696).


elementos de su obra


En abril de mil seiscientos ochenta y ocho losvirreyes de Mancera y pared partieron cara España. De espalda a lametrópoli, la condesa María Luisa, que había llevado consigo muchos poemasmanuscritos de sor Juana, promovido la publicación de la sitio reunida después suamiga. Fray nombre de niño Tineo y ns secretario del la virreina dentro la nueva España,Francisco del las Heras, se encargaron después recopilar los poemas y combinar suedición. En 1689 se publicó dentro de Madrid la Inundación castálida, que difundióla poesía del sor Juana en los territorios después Imperio español; fue acogida conmucho entusiasmo. Los “Prólogo al lector” y ese epígrafes que preceden cada unode ese poemas son escritos de Heras y formulario un valiosísimotestimonio del modo dentro que la obra ese sor Juana es decir interpretada dentro su momento.

Antes del este libro, la obra ese sor Juana sólo se me gustaría saber en nueva España,donde se ellos tienen impreso algo más poemas protocolarios y varias serie devillancicos (la primera del estas colección se público en 1676 bajo los título Villancicosque se cantaron en la papá noel Iglesia Catedral de México en honor del María Santísima, Madre después Dios, dentro de su adopción triunfante). Entre 1689 y 1700, se publicaron numero 3 tomos:Inundación castálida, 1689; lunes volumen del las obras(1692) y reputación y juego póstumas ese Fénix después México (1700), los cuales incluyengran partede la obra después sor Juana y tuvieron sucesivas reimpresiones que llegan trepar 1725, envarias urbano de la península Ibérica (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia,Lisboa y Sevilla).

El título de primero revela el prestigio y respetoinspirado por sor Juana: Inundación castálida después la solamente poetisa, Musa Décima,sóror Juana Inés ese la Cruz,religiosa profesa dentro el monasterio del san Jerónimo en la imperial urbe deMéxico, que dentro de varios metros, idioma y estilos fertiliza varios asuntos conelegantes, sutiles, claros, ingeniosos, instrumentos versos, hacia enseñanza, recreo yadmiración.

En los Segundo volumen, publicado dentro Sevilla (1692), se encuentrala silva conocida como Primero sueño, que, según sor Juana afirma dentro la contestado asor Filotea, es el único chucho que ellas escribió movida por su gusto einterés personales.Este tomo ~ incluye der autos sacramentales Elcetro ese José, ns mártir de sacramento, smo Hermenegildo y Eldivino Narciso; las comedia Los empeños de una página de inicio y mente esmás laberinto, y la Cartaatenagórica.

Entre su supuestas jugar extraviadas están el equilibriomoral y los tratado de música titulado los caracol. Tenemos certidumbre dela excelente recepción de la obra ese sor Juana muchas gracias a ns numerosasreimpresiones de estos tomos y uno la variedad después testimonios literariosrelacionados alcanzan su poesía un finales ese siglo XVII y estupendo parte del XVIII.


Controversias


La positivo vida intelectualde sor Juana le él produce diversos conflictos eclesiásticos, después la sistema de ideología desu tiempo excluía a los mujeres del debate teológico y filosófico. Dentro de 1690escribió una crítico al Sermón del Mandato de afamado predicadorportugués Antonio Vieyra, el como fue liberado como carta atenagóricapor los obispo de Puebla, manuel Fernández del Santa Cruz. Posteriormente,Fernández de Santa cruz (firmando alcanzan el seudónimo sor Filotea después la Cruz) envío una letras a lamonja, donde la exhortaba ns concentrarse dentro las letras divinas y salida lashumanas. Esta fue ns detonador después la famosa Respuesta uno sor Filotea, fechadaen 1691, donde sor Juana expone algunos rasgos después su determinación y carácter; enella se hace patente su erudición y también inteligencia, aunque ella argumenta los noestá capacitada hacia dedicarse ns la teología.

En 1693 lavida después sor Juana sufrió cambios importantes. Volvió alcanzan su confesor ese antaño,Núñez del Miranda, de quien se lo dio separado en 1682; abandonó la escritura, y renunció uno su biblioteca, aparatoscientíficos y también instrumentos musicales. Los dinero logrado por la venta después suspertenencias fue devoto a la manutención después los pobres, pues la a serie dehambrunas y enfermedad desatadas a salida de mil seiscientos noventa habían generado una crisissocial. Mientras tanto que su primer grande editor moderno, ns padre Alfonso MéndezPlancarte y otros crítica católicos explican este proceso como unapurificación espiritual, otros crítica (Octavio Paz, Elías Trabulse) la atribuyena una atlético represión ejercida por su confesor Núñez ese Miranda y los arzobispomisógino Francisco ese Aguiar y Seijas. Ese motivos verdaderos ese la renuncia venir literatura y su posesiones sondesconocidos.

En 1694,sor Juana confirmó sus votos religiosos y protestó defender la Inmaculada Concepción.Puesto ese la peste afectó a muchos monjas recluidas en el Convento deSan Jerónimo, y sor Juana cuidaba después ellas, se contagió y murió el 17 de abrilde 1695.


Fortuna crítica


Después después su muerte, lafama del sor Juana continuó expandiéndose por los Imperio. Estaban numerosos ese poemasy diferentes textos dentro donde se alaba su sitio de construcción y vida. No tener embargo, la aversiónpor el ns barroco, los marcó ns gusto neoclásico dentro el centrar XVIII afectómuy temprano la apreciación después su obra. Ya en 1726, nosotros revela Antonio Alatorre,Benito Jerónimo Feijoo afirmó que “lo menos tuvo fue ns talento para lapoesía, du es lo que además se celebra”. Su proximidad estilística con lapoesía después Luis ese Góngora y Argote estaría vista qué un defecto terrible. Durante dual siglos se mantuvo la idea del que sorJuana fue una mujer admirable de su erudición y también inteligencia, aun que tuvo ladesgracia de escribir alcanzan un cliché hermético y decadente. Dentro de el siglo XIX, Ignacio M. Altamiranoescribió encima “nuestra Décima Musa, ns quien eliminar necesario dejar quietecita enel fondo después su sepulcro y entre ns pergamino después sus libros”.

Lapublicación en mil novecientos diez de la biografía del Amado Nervo, Juana del Asbaje, marcael comienzo de la a revaloración después sor Juana qué gran poeta. Uno esteresurgimiento contribuyó el rescate después los valores estéticos de la sitio de construcción deGóngora por Alfonso Reyes y ese poetas españoles del la Generación después 27. Ensu Antología poética en honor después Góngora, GerardoDiego incluyó los romance decasílabo ese sor Juana “Lámina sirva los cielo alretrato”. Dentro los año posteriores, ese trabajos de Alfonso Reyes, Octavio Paz,y erudito extranjeros qué Karl Vossler, Ludwig Pfandl y Darío Puccini hancontribuido uno que regalo se reconozca la belleza imperecedera después lapoesía ese sor Juana.

Jorge Comensal

Fundación para lasLetras Mexicanas


1. Alatorre, Antonio. “María Luisa y sor Juana”. Periódicode Poesía. 2. México: commmratly Nacional autónoma de mexicana / ConsejoNacional a ~ la Culturay las arte / instituto Nacional de hermosas Artes. (2001): 8-37.

2. _____. Sor Juana a través de los siglos (1668-1910).2 tomos. México: El colegio de mexicana / El colegio Nacional / UniversidadNacional voluntario de México, 2010.

3. Cruz, Salvador. Despues de ansan Inés ese Asuaje, o, Asuage: elverdadero nombre de sor Juana: alcanzar un facsímil del impreso dónde sor Juana publicósu primer poetisas (1668). Puebla: BUAP / Biblioteca joe MaríaLafragua, 1995.

4. Méndez Plancarte, Alfonso. “Introducción”. Obrascompletas después sor Juana Inés del la Cruz. Yo escribo I. México: Fondo ese CulturaEconómica, 1994.

5. Paz, Octavio. Sor Juana Inés del la cruz o las trampas después la fe.México: Fondo ese Cultura Económica, 1982.

6. Pfandl, Ludwig. Sor Juana Inés del la Cruz, la décima musade México: Su vida, su poesía, su psique. México: instituto deInvestigaciones Estéticas / UNAM, 1963.

Ver más: Cuantas Veces Se Puede Correr Un Hombre S Multi, Cuántas Veces Eyacular Es Lo Ideal

7. Puccini, Dario. Sor Juana Inés ese la Cruz: studio d’unapersonalitá de barocco messicano. Roma: Ateneo, 1967.

8. Reyes, Alfonso. “Virreinato ese Filigrana”. Letrasde la nueva España. Desembarcar Firme. México: Fondo del Cultura Económica, 1948.

9. Sabat después Rivers, Georgina. “Sor Juana Inés de la Cruz”. Sala de espera de laliteratura mexicana son de sus orígenes hasta nuestros días. Volúmen dos Lacultura letrada dentro de la nueva España de siglo XVII. Coordinadora. RaquelChang-Rodríguez. Urbe de México: universidad Nacional voluntario de mexicana /Siglo XXI Editores, 2002. 619-671.

10. Trabulse, Elías. Los la edad finales ese sor Juana.México: Condumex, 1995.

11. Vossler, Karl. “La décima musa del México: Sor JuanaInés de la Cruz”.Investigaciones Lingüísticas III. Volúmen 1. Cuota 2. 1935. 58-72.


A partir de los asignaturas tratados dentro los artículo se trabajaen la compilación de monografías, ensayos o artículos elaborados de losprincipales estudiosos ese país y de hasta luego allá de nuestras fronteras. Elpropósito eliminar que der usuarios después la escolaesportivacoralcolon.net profundicen dentro los tema y confrontenrecorridos interpretativos para las obras, ese autores, los estéticas ygrupos, las publicaciones y las instituciones.


1. Cruz, sor Juana Inésde la. “Fragmento del Eldivino Narciso (loa y coche sacramental” Director. José Luís Ibáñez. Sor Juana Inés de la Cruz. Grabación sonora. Alicante:Biblioteca Cervantes virtual http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=117&Ref=14511&audio=1 (12 ese abril después 2012).

2. _____________. “Funesta: seis arias después Marcela Rodríguez encima textos del sorJuana Inés después la Cruz”.Sor Juana Inés de la Cruz. Registro sonora. Alicante:Biblioteca Cervantes email http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=117&Ref=13753&audio=1 (12 después abril de 2012).

3. _____________. “Textos”. SorJuana Inés después la Cruz.Grabación sonora. Selección. Margo Glantz. Voz. Ofelia Medina. Musicalización.Javier Platas. Edición. Sonia Herrera. Alicante: splitback Cervantes virtual http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=117&Ref=13752&audio=1 (12 ese abril después 2012).

4. Glantz, Margo.Coordinadora. Sor Juana Inés del la Cruz. Alicante: biblioteca Virtual Miguel después Cervantes Virtual,2006. Http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/sorjuana/ (1 ese marzo del 2012).

5. Sistema Bibliográfico Sor Juana Inés de la superar (SIBISOR) http://www.bibliog.unam.mx/sibisor/ (10 de febrero de 2012).

Ver más: La Nobleza En La Revolucion Francesa, La Revolucion Francesa

6. Sor Juana Inés del la Cruz(Juana Ramírez de Asbaje). Cambridge: college of Cambridge/ center of Latin americano Studies, 2008. Http://www.latin-american.cam.ac.uk/culture/SorJuana/ (1 después marzo después 2012).